La terapia comienza

Tras mucho tiempo de espera, un cambio de país, una intervención y dolor en abundancia, la semana que viene daremos el pistoletazo de inicio a la quimioterapia de inducción. El objetivo de esta etapa es reducir el tamaño del tumor, para después decapitarlo en una intervención quirúrgica. Será el primer ciclo de un total de 6. Cada uno dura 3 semanas, por lo que en total la quimioterapia de inducción dura 18 semanas.

Los medicamentos que me administrarán vía intravenosa se hacen llamar VIDE – y deja vidir:

  • V – Vincristina
  • I – Ifosfamida
  • D – Doxorubicina
  • E – Etopósido

Además de éstos, también incluirán otros medicamentos en el cocktail, pues siempre me gustaron los combinados. Para ello, durante 3 días consecutivos permaneceré ingresado en el hospital Duran i Reynals (ICO – Institut Català d’Oncologia), pues cada sesión dura 12 horas. Justo al acabar estas tres sesiones podré volver a casa para descansar y recuperarme. El siguiente ciclo comenzará pasadas 3 semanas, y así sucesivamente.

Tengo aquí una lista de los efectos secundarios. Podré sufrir algunos de ellos de forma más suave o más grave. Algunos mejorarán o empeorarán durante el tratamiento, o bien otros nuevos podrían aparecer. Todo esto depende de:

  • Cuántas veces me hayan administrado el medicamento previamente
  • Mi estado de salud
  • La dosis de medicamento que me administren

Haré una check-list para mostraros los que me han sucedido y los que no, pero esto llevará un tiempo, como comprenderéis.

Efectos secundarios comunes

Más de 10 de cada 100 personas tienen uno o más de los siguientes efectos secundarios:

  • Riesgo incrementado de tener una infección por el descenso en la cantidad de glóbulos blancos. Podré tener dolor de cabeza, dolor muscular, tos, dolor de garganta, dolor al orinar o me podré sentir con frío y escalofríos. En cualquier caso, si tengo fiebre superior a 38ºC tendré que ir directamente a urgencias.
  • Cansancio, debilidad y falta de aliento -fatiga- a causa del descenso en la cantidad de glóbulos rojos (anemia). Necesitaría una transfusión de sangre.
  • Aparición más fácilmente de hematomas a causa del descenso de las plaquetas en sangre. Podría tener sangrados nasales o de las encías tras el cepillado dental.
  • Alopecia
  • Caída de tensión arterial si el etopósido se administrara demasiado rápido.
  • Sensibilidad a la luz solar. Me deberé proteger con loción solar y con gorras y gafas de sol.
  • Irritación de la vejiga y de los riñones. Deberé beber mucha agua para eliminar la ifosfamida de mi cuerpo.
  • Cambios en las uñas
  • 30% de las personas sufren estreñimiento severo con dolores abdominales. La vincristina puede parar temporalmente las ondas de contracción intestinal, causando náuseas, hinchazón abdominal y calambres.
  • Esterilidad. Para ello he tenido que hacer una criopreservación de mi esperma.
  • 1 de cada 8 personas (12%) sufren confusión, adormecimiento, falta extrema de energía (letargia) y alucinaciones.
  • Entre un 10 y un 20% sufren entumecimiento/atontamiento u hormigueo de los dedos de las manos y/o pies.

Efectos secundarios ocasionales

Entre 1 y 10 cada 100 personas tienen uno o más de los siguientes efectos secundarios:
  • Cambios temporales del gusto
  • Diarrea
  • Pérdida de apetito
  • Dolor de mandíbulas, causado por la vincristina, que afecta a los nervios
  • Fiebres y escalofríos
  • Sarpullidos
  • Oscurecimiento temporal de la piel por la ifosfamida
  • 3% de las personas tratadas con etopósido sufren una reacción alérgica: aparición repentina de sarpullido rosado, picor, bultos en la piel y un enrojecimiento a lo largo de las venas.
  • Los daños al músculo del corazón son usualmente temporales pero para un pequeño número de personas podrían ser permanentes. Mi doctor comprobará mi función cardíaca antes, durante y después del tratamiento.

Efectos secundarios raros

Hay un pequeño riesgo de que desarrolle un segundo cancer algunos años después del tratamiento con VIDE.

 

9 thoughts on “La terapia comienza

  1. Adelante Dani! esta sí es una carrera de fondo y estoy segura de que tienes “músculo” para esto. Un abrazo fuerte

    Like

  2. Cher Dani, ton ami a raison visualise le côté curatif de toute cette chimie , tu t attaquera aux effets secondaires à fur et à mesure et comme tu l’as écrit c’est pour chacun différents. Tu es un gladiateur

    Like

  3. A llegadobel momento AMIGO,y tal como el comienzo de un IRON MAN tu mente a de ser fuerte tu cuerpo preparado para lo que va a ser una dura batalla ! Pero mi corazón y mi esperanza sabe que saldrá bien !!! Porque los guerreros los incansables cómo tu recibirán el premio y la ayuda de dios ! Amigo ENRGIA Y POSITIVISMO, DESDE AQUÍ ESTAREMOS ALENTANDOTE A NO VENIRTE ABAJO A SACAR UNA DE LAS MEJORES SONRISAS
    TE QUEREMOS DANI
    ADELANTE
    SE FUENTE
    LUCHA

    Like

Leave a Reply

