Al càncer donem-li recerca! (III)

Y por fin llegó el 15 de febrero… El sol empezaba a levantarse en un cielo inmaculado y las vistas desde la parte alta de Barcelona eran sublimes. Llevaba mucho tiempo preparándome para este día. Son incontables las horas que he dedicado a organizar esta jornada, la mayor parte de ellas durante el tratamiento, así que todo tenía que salir a pedir de boca.

Pronto llegaron mis voluntarios matinales: Helena, Miguel y mi madre, que había ido al CosmoCaixa conmigo. Les pasé las consignas de lo que tenían que hacer y charlamos un rato. Poco después se presentaron los investigadores que impartían los talleres, con todo su material: los chicos del ICFO (Institut de Ciències Fotòniques), antiguos compañeros de trabajo la gran mayoría de ellos, y el numeroso equipo del VHIR (Vall D’Hebron Institut de Recerca). Estaban acabando de preparar los experimentos cuando Xavi Valbuena, mi profe de biología del Col·legi Tecla Sala, apareció por las escaleras con un nutrido grupo de alumnos de 4º de ESO. Tras un fuerte abrazo les indiqué donde podían empezar y asigné cada voluntario a un grupo de estudiantes. Alguno de los chicos me preguntó si el lazo que llevábamos era por la independencia y yo les aclaré que se trataba del lazo de apoyo a la lucha contra el cáncer infantil. Teníamos el tiempo bastante apretado para que los chicos hicieran 4 talleres en aproximadamente 4 horas, así que la labor de los voluntarios, haciendo de guías para que los grupos se desplazaran rápido, era crucial.

El programa se llevó a cabo con puntualidad británica y precisión suiza. Los chicos avasallaban a preguntas a los científicos y yo no podía estar más contento. Hasta mi madre había quedado encantada con la pasión que mostraba Cristina, organizadora del taller del IRB (Institut de Recerca Biomèdica), al transmitir sus conocimientos sobre la mosca de la fruta y sus mutaciones. Además de aprender sobre esta diminuta mosca, los chicos también aprendieron a extraer el ADN de una fresa, con 2 científicos del VHIR por cada grupo de 4 estudiantes, y cómo una tinta compuesta de nanopartículas de oro, cuando es iluminada, puede destruir un tumor (ICFO). Finalmente, hicieron de “chefs” y crearon sus propios medicamentos del futuro usando la técnica de la esferificación en el taller del IBEC (Institut de BioEnginyeria de Catalunya). Tanto Xavi como Leonor y Víctor, los otros 2 profesores, se implicaron en los talleres y disfrutaron de lo lindo.

DSC_0009
Cristina, del IRB, explica a los chicos cómo las mutaciones de la Drosophila melanogaster pueden contribuir en la lucha contra el cáncer. Varias muestras de larvas y moscas pasaron por sus manos.
DSC_0044.jpg
Los chicos, equipados con guantes, colocan la mezcla de fresa triturada con detergente y sal dentro de un tubo de ensayo, para posteriormente extraer su ADN. El equipo del VHIR, de 15 personas, les enseñó con todo detalle este procedimiento, que no difiere mucho del que se usa con tumores humanos.
DSC_0064
Jordi, Ignacio y Clara, de ICFO, explican a los chicos las particularidades de las nanopartículas de oro y de la luz que las excita.
DSC_0142
Grupos de alumnos aprendiendo a encapsular lo que serán los medicamentos del futuro. Al fondo Pilar y Pilar, ambas del IBEC, disfrutan de la actividad.

Incluso se dio una bonita coincidencia: una de las organizadoras del taller del IBEC (Institut de BioEnginyeria de Catalunya), Pilar, había estudiado también en mi colegio e incluso Xavi Valbuena se acordaba de ella. Fue algo totalmente inesperado y bonito a la vez. ¡Maktub!

Posteriormente, tras una pausa para comer, venía la segunda parte: la mesa redonda. Casi 150 personas se habían inscrito a ella, así que tenía mucha ilusión. Joaquín e Ita me echaron una mano con el registro, ellos fueron mis voluntarios de la tarde. Primero llegaron los ponentes y el moderador, y más tarde lo hizo el público. Gracias a Rafa, presidente de la Fundación Alba Pérez, que hizo un video en directo a través de Facebook, los que se perdieron la mesa redonda podrán ver las primeras intervenciones aquí:

Si hacemos un análisis cuantitativo, los números de la jornada serían los siguientes:

  • 11 meses de organización e innumerables horas dedicadas,
  • 0€ de financiación, pues ninguna empresa privada ni farmacéutica ha querido colaborar en este evento.

MATINAL

  • 4 talleres científicos,
  • 42 alumnos de 4º de ESO,
  • 22 alumnos de 1º de bachillerato,
  • 3 profesores acompañantes,
  • 22 personas organizando/impartiendo los talleres,
  • 3 voluntarios,
  • 1 fotógrafa,
  • 3 salas cedidas por la Obra Social “La Caixa”.

TARDE

  • 5 ponentes de 4 centros de investigación,
  • 1 periodista moderador,
  • 1 monologuista,
  • 104 asistentes,
  • 2 voluntarios,
  • 1 fotógrafa,
  • 1 sala cedida por la Obra Social “La Caixa”.

Además de múltiples e-mails, llamadas y reuniones, miles de buenos deseos y mensajes de apoyo, decenas de personas con un corazón enorme que gracias a esta iniciativa he podido conocer…

Aquí tenéis las fotos de la maravillosa jornada, gracias al excepcional y altruista trabajo de mi amiga y fotógrafa Raquel Banchio: https://raquelbanchiofotografiavivencial.pixieset.com/alcancerdonem-lirecerca/

Ah, por cierto, hemos aparecido en bastantes medios, y algunos por venir:

Ràdio Estel – En clau de fraternitat (Emisión del viernes 23/02/2018 a las 23:00, en català):

 

El Periódico (13/02/2018)
Castellano:
Dani Infante: “Supe que tenía un cáncer y quería explicarlo de forma divulgativa”
Català:
Dani Infante: “Vaig saber que tenia un càncer i volia explicar-lo de forma divulgativa”

 

IBEC Divulga (16/02/2018, en català):
http://divulga.ibecbarcelona.eu/al-cancer-donem-li-recerca/

 

VHIO (19/02/2018)
Castellano:
http://www.vhio.net/es/ana-vivancos-y-alena-gros-participan-en-la-jornada-divulgativa-al-cancer-donem-li-recerca/
Català:
http://www.vhio.net/ca/ana-vivancos-y-alena-gros-participan-en-la-jornada-divulgativa-al-cancer-donem-li-recerca/

Advertisements

One thought on “Al càncer donem-li recerca! (III)

  1. Gràcies, Dani!
    … per la teva acolllida i per el regal tan gran de crear una clima de família entre el públic i las/els que ho donen tot profesionalment per fer front al “bitxo”.
    Sàpigues que ens sentim “teus”, segurs de ser correspostos…
    Qui o qué pot aturar aquest vincle, un cop ja iniciat?

    Amb afecte,
    Laura i Francesc

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s