La maratón de las arenas

Marathon des Sables

A los que no conozcan esta épica e histórica carrera, les diré que es una de las pruebas más duras del mundo. Nada más ni nada menos que 250 kms a recorrer en 6 etapas repartidas durante 7 días en pleno desierto del Sahara, en Marruecos. Mi amigo Juan Antonio, también conocido como “LocoJuan”, compañero durante tantos años de karate y entrenador de kick boxing, desde hace casi una década reconvertido en triatleta, ha hecho realidad su sueño de toda la vida hace un par de semanas: correr esta mítica carrera del desierto.

Ésta no se trataba de una edición cualquiera, pues era la edición número 33. Y esta cifra, además de ser un número mágico, es mi edad actual -la edad de Cristo-, y el dorsal que luce Patrick Ewing en la foto de avatar que escogí para ilustrar este blog, esa acción histórica de la NBA.

ewing_cropped

Juan Antonio me ha apoyado desde el minuto cero en mi enfermedad. Desde aquella noche en que nos cruzamos en un restaurante y se extrañaba de que no me levantase de la mesa a saludarle ni a él, ni a su hermana Ani, ni a Román. No era para menos: aquella tarde la había pasado en urgencias del hospital de Bellvitge porque no podía aguantar el dolor. Mira que en karate nos han curtido durante años y años en el autocontrol y gestión del dolor -quién no recuerda los golpes de shinai en las tibias-, pero aquello superaba con creces lo soportable. Nos encontramos de pura casualidad, tras haber pasado unas 5 horas en urgencias, en aquel restaurante japonés. Mis muletas en el suelo les hizo pensar que estaba lesionado, pero cuando les comuniqué lo que realmente tenía, sus caras cambiaron por completo. A duras penas logré contener las lágrimas.

Desde que escribí el primer post de mi blog no ha habido otra persona que me haya enviado tantos mensajes de apoyo: las estadísticas no mienten, jejeje. En la sombra, pero siempre ahí, como él dice: simple pero con una sonrisa en la cara. Como los buenos amigos 😊

Hace algún tiempo Juan me dijo que iba a correr en la edición de este año de la Marathon des Sables, y que quería homenajearme. Se propuso llevar un cartel con la inscripción #TODOSOMOSDANI y mostrarlo a la cámara en cada llegada a meta en señal de apoyo, tal y como se ve en la imagen bajo estas líneas.

WhatsApp Image 2018-03-15 at 17.05.01.jpg

Además, me dijo que tenía algo que darme y para ello organizamos una cena junto con Román, Emilio, y su hermano Manolo. Reímos recordando los viejos tiempos y también los actuales y LocoJuan me entregó un regalo que significó mucho para mí: unos pantalones como los que él iba a llevar en el desierto, con la inscripción de la que os hablaba antes.

WhatsApp Image 2018-03-26 at 23.57.35.jpgWhatsApp Image 2018-03-26 at 23.57.36.jpg

Juan Antonio ha recorrido 250 km en pleno Sahara, soportando temperaturas muy elevadas durante el día y muy bajas cuando se ponía el sol (contraste térmico), cargando con comida para todos los días (autosuficiencia), saco de dormir, esterilla, etc… Un total de 8 kg que aunque no parezca mucho peso durante tan larga distancia se hace pesado. La organización de carrera únicamente les proporciona agua en los puntos de control y a la llegada y una jaima donde dormir/descansar. Mi pequeño homenaje para él toma forma de crónica de la carrera. Agradezco a Chus del Río Gabas por sus párrafos, que han servido de inspiración para escribir estas líneas. Os ruego que os toméis un momento de relax para leer detenidamente este relato y para ver los videos. De esa forma conseguiréis sumergiros en la magia de esta aventura.

#ELLOCOENSABLES2018
#SEFELIZ
#HAZFELIZ

08/04/2018, Etapa 1, 30.3 km

La del primer contacto con el desierto

TIMGALINE – WEST AGUENOUN N’OUMERHIOUT

en_map1

Tras un par de días de aclimatación y de pasar todos los controles y certificados requeridos por la Organización de carrera, tocaba empezar la épica con 30,3 km. Algunos de los 1014 inscritos ni conseguieron llegar a los controles técnicos por diferentes razones: ya sea por lesiones, por enfermedades, por compromisos profesionales, etc. Hasta un competidor suizo tuvo que ser hospitalizado por indisposición la noche anterior, aunque afortunadamente se recuperó a tiempo para tomar la salida. El Loco Juan completó la etapa en 03:32:51, situándose en una meritoria posición 159, 65 de su categoría (hombres veteranos de 40-49 años de edad), de los 977 participantes que tomaron la salida a las 9 A.M. El recorrido incluía un poco de todo: cordón de dunas, terreno llano y arenoso, después pedregoso y con más dunas, con algún cúmulo de rocas. Aún así terminó con unas pequeñas molestias que le han perseguido en toda la preparación, aunque también es cierto que aprendió a convivir con ellas, jejeje.

Cimbaly-VCAMPAGNIEu00a9MDS2018-BD-138.jpg

Los participantes de esta carrera se caracterizan por ser como niños adultos que se divierten, que disfrutan del placer de atravesar estas extensiones desérticas, alimentados por el deseo de saber qué se esconde detrás de las dunas, pero también tras su cansancio, su agotamiento y los límites de su propio cuerpo. Los límites se alcanzan muy pronto en condiciones desérticas extremas. Un corredor francés decía a la llegada:

Tengo ampollas en ambos pies, en los arcos. Me vi forzado a caminar 15 km. Por ahora voy a descansar y después iré a que me vean los médicos.

En la categoría masculina, los hermanos marroquís Rachid y Mohamed EL MORABITY impusieron su ritmo y Rachid permitió a su hermano pequeño llevarse la victoria de etapa con un tiempo de 02:11:30. En la categoría femenina fue la rusa Natalia SEDYKH quien se llevó la etapa con un tiempo de 02:38:47.

Vídeo resumen de la etapa

¡¡¡Y la primera llegada del Loco!!!

Etapa_1_001-ANIMATION.gif

09/04/2018 Etapa 2, 39 km

La de sumar más kilómetros y subir un Jebel

WEST AGUENOUN N’OUMERHIOUT – RICH MBIRIKA
map2
La segunda etapa fue mucho más dura que la del día anterior y metió de lleno a los corredores en el auténtico infierno del desierto: toneladas de arena, subir y bajar el mítico e inmenso jebel El Oftal y un calor agobiante debido a la alta humedad… ¡la tarea se complica notablemente! También se produjeron los primeros abandonos: 9 corredores dijeron adiós al desierto. El Loco paralizó el cronómetro en 05:48:25, siendo el 218 en llegar (94 de su categoría). En la general había perdido 34 posiciones y se situaba en el puesto 193 (80 de su categoría), con un tiempo total de 09:21:16. Las primeras ampollas aparecieron en los pies de Juan, pero eso no supuso mayor problema para continuar en su empresa. 
CIMBALY MDS 2018_DSC2106@JOSUEFPHOTO_0.jpg

Los corredores más experimentados se lanzaban por la impresionante pendiente del jebel con la arena dispersándose de sus pies, mientras que los corredores más precavidos se tomaban decenas de minutos para bajar los 250 metros paso a paso, bajo un sol de justicia.

CIMBALY MDS 2018_DSC2056@JOSUEFPHOTO_0.jpgCIMBALY MDS 2018_DSC2090@JOSUEFPHOTO_0.jpg

En la Marathon des Sables (MDS), los competidores acostumbrados a acampar se encuentran como en casa, pero los que normalmente se alojan en hoteles de 5 estrellas se pueden sentir de algún modo desorientados… Enfrentarse a la vida en el vivac es clave para tener éxito en la MDS, ya sea en los aspectos deportivos (recuperación, comida, etc.) como en el disfrute personal (amistad, ambiente…). En una tienda bereber abierta a los cuatro vientos, un corredor británico sentenciaba: 

La camaradería en la tienda es fantástica… somos realmente una familia.

En el vivac, las hogueras -símbolo de encuentro humano- restallaban generalmente frente a cada tienda, pero la noche anterior, en el corazón del triple anillo de tiendas, un fuego colectivo enorme calentó las almas de los 977 competidores que habían completado la primera etapa – un formidable momento de comunión bajo miles de estrellas.

En lo que respecta a la comida, hay mucha variedad: desde los que prefieren comer frío, o caliente, a los que prefieren alimentos liofilizados o mueslis… Durante la etapa es indispensable comer algo: barritas de cereales, frutos secos… Los carbohidratos de rápida absorción (para energía inmediata) y los de lenta absorción (para energía a largo plazo) trabajan codo con codo para permitir a los participantes finalizar la etapa sin perder la forma.

En esta segunda etapa, Rachid EL MORABITY desató todo su poder acabando con un margen de más de 10 minutes respecto a su hermano Mohamed (03:04:01). En la categoría femenina, la rusa Natalia SEDYKH, se llevó también la segunda etapa (03:56:08) pero recibió una penalización de una hora por no llevar un silbato en su equipo (material obligatorio). La clasificación estaba ahora liderada por la norteamericana Magdalena BOULET.

Vídeo resumen de la etapa

¡¡¡Y la segunda llegada del Loco!!!

Etapa_2_003-ANIMATION


10/04/2018 Etapa 3, 31.6 km

La de la Doble ascensión sin apenas dormir

RICH MBIRIKA – NORTH EL MAHARCH
map3
La tercera etapa fue un poco más corta que la anterior, pero durísima, con el ascenso a dos montañas… a lo que se debía sumar la tormenta de arena que se desencadenó durante toda la noche anterior y que mantuvo en vilo a todos los participantes. El Loco siguió con su pico y pala, a ritmo constante y finalizando en 04:36:58 (puesto 211 y 87 de su categoría). Pese a la inflamación de un tendón, sólo perdió 4 posiciones en la clasificación general (puesto 197 y 82 de su categoría) con un tiempo acumulado de 13:58:14. Cabe recordar que los que acabaron la etapa ya llevaban más de 100 km recorridos en el desierto, es decir, un 40% del total de la Marathon des Sables. 7 participantes no pudieron continuar, que, unidos a los 9 que ya habían abandonado, sumaban un porcentaje de abandonos irrisorio (1.64%).
30723887_10215778388317062_7513707171651471561_n.jpg
Cimbaly MDS 2018_DSC9035.jpg@JOSUEFPHOTO.jpg
En lo que respecta a la élite, los hermanos EL MORABITY siguieron sin dar tregua a sus adversarios, llegando Rachid con un tiempo de 02:36:20. La primera fémina fue la rusa Natalia SEDYKH, quien con 03:28:27 recortó algo de tiempo, aunque la penalización le pesó mucho. La carrera seguía liderada por la norteamericana Magdalena BOULET.
Cimbaly MDS 2018_DSC9194@JOSUEFPHOTO.jpg
En este tipo de carreras extremas siempre hay gente llegada desde cualquier punto del mundo que destaca por su indumentaria (y por su frikismo). Os quería hablar de un corredor japonés llamado Yuya SHIMIZU, que ataviado con sus geta, sandalias de madera tradicionales japonesas, se embarcó en esta aventura por el desierto.
Cimbaly-VCAMPAGNIEu00a9MDS2018-BD-321_0.jpgCimbaly-VCAMPAGNIEu00a9MDS2018-BD-320_0.jpgCimbaly-VCAMPAGNIEu00a9MDS2018-BD-318_0.jpg

Esta etapa la completó caminando, junto con su colega “el berenjena de Los Fruitis”, en 08:50:57, es decir, casi el doble de tiempo que el Loco y más de 6 horas que Rachid EL MORABITY. Pero ahí sus hue**s. Me quito el sombrero ante su determinación. Olé.

Vídeo resumen de la etapa

¡¡¡Y así llegó el Loco!!!

En el mensaje que le había enviado la tarde anterior (recuerdo que a los corredores les imprimen y les entregan los mensajes recibidos a través de la web de la MDS a la llegada de la etapa) le había pedido que me hiciera alguna posición de Kyokushinkai posando ante la cámara, y ahí la tenéis, ¡¡¡un moroashi dachi enorme!!! ¡¡Eres único, Juan!!

MDS_Etapa_3_001-ANIMATION

11-12/04/2018 Etapa 4, 86.2 km

La de nunca acabar

NORTH EL MAHARCH – JEBEL EL MRAÏER

5ed1ec4612ec19f55d08dfc5b945177d86ab1d452f91d2952ec45epimgpsh_fullsize_distr

El etapón… sólo hacía falta mirar la distancia a recorrer (86.2 km) y el mapa de la prueba… y aún así no nos podemos hacer ni una pequeña idea de lo que tuvieron que sufrir y del esfuerzo realizado por todos los corredores para alzanzar la meta antes de las 35 horas permitidas por la organización de carrera. La salida fue en orden inverso al de la clasificación general del día anterior: los “peor clasificados” a las 8:15 hora local y los pros 3 horas más tarde, a las 11:15. Juan salió de los primeros y llegó de madrugada, a la 1:06 del jueves, tras 16:33:23 de carrera (puesto 293, 119 de su categoría). Con la noche bien caída hay que tener en cuenta la distancia a recorrer, el cansancio acumulado, la oscuridad (un simple frontal para iluminar la inmensidad del desierto), el contraste térmico, el viento endiablado que se suele levantar y el arte de la orientación nocturna, para nada pan comido. De todos modos el Loco lo había conseguido. Tras pasar este enorme escollo, ya lo que quedaba eran migajas. En la general Juan había perdido 43 posiciones para situarse en el puesto 240 (102 de su categoría) con un tiempo total de 30:31:37. Ahora tocaba descansar y reponer fuerzas durante todo el jueves 12 para afrontar la última etapa larga.

WhatsApp Image 2018-04-25 at 19.50.19.jpg30716130_10215758895709759_7331618203549863503_n.jpg30741350_10215760433668207_7229490673697513075_n.jpg

Ni las múltiples ampollas en los pies lograron robarle la sonrisa en la cara. Eso sí, los mensajes que le enviábamos cada día hicieron su misión a la perfección 🙂 El viento fue tan violento que hasta Juan perdió el cartel de #TODOSOMOSDANI durante la etapa interminable. Imaginaros ponerse a correr tras el cartel con todo lo que le quedaba por delante. Fue una pena, pero lo primero es lo primero.

Cimbaly MDS 2018_DSC9569 @JOSUEFPHOTO.jpgC2F10086-0E28-436C-A0A0-6233704BE733.jpgCimbaly MDS 2018_DSC2366 @JOSUEFPHOTO.jpgCimbaly MDS 2018_DSC9618 @JOSUEFPHOTO.jpgCimbaly MDS 2018_DSC9657 @JOSUEFPHOTO.jpgCimbaly MDS 2018_DSC9688 @JOSUEFPHOTO.jpg_DSC9800.jpg

Rachid EL MORABITY volvió a ganar la etapa, con un tiempo de 08:12:05, menos de la mitad del tiempo empleado por el Loco. Este hombre es sobrehumano: saliendo 3 horas más tarde que todos adelantó a todo Cristo y a las 19:33 ya estaba tomando su cuscús en la jaima, jajaja. En la categoría femenina, la rusa Natalia SEDYKH pagó el sobreesfuerzo de los días precedentes y reventó, con lo que la victoria de etapa fue para la norteamericana y líder de la general Magdalena BOULET (10:29:58), que se postulaba como firme candidata a la victoria final.

 

En la etapa reina de la MDS, la lista de abandonos se vio engrosada en 25 registros, para un total de 41 (4.2%). Los que, como Juan, llegaron “relativamente pronto” pudieron descansar durante todo el día del jueves, pero hubo otros que caminaron o corrieron más de un día y llegaron a meta en un estado deplorable. Los participantes tenían hasta las 19:15 del jueves para finalizar la etapa. TODO el mundo se congregó alrededor de la meta para recibir con vítores al último corredor: el británico Mahmut HILMI, de 70 años, que tardó 34:08:39 en completar los 86.2 km. Exhausto, encorvado hacia el lado derecho, nada más llegar, el señor HILMI se fundió en un abrazo con Patrick BAUER, el organizador de la carrera, y hasta Rachid EL MORABITY le mostró su admiración. Fue una escena preciosa que hizo que yo mismo le enviara un mensaje de respeto. Personas como el señor HILMI son una fuente de inspiración para muchos. ¡Bravo por usted!

https://photos.app.goo.gl/iWVZazKv0abn96Vh1

13/04/2018 Etapa 5, 42.2 km

La maratón del último arreón

JEBEL EL MRAÏER – MERDANI

5eecf2eed62e6b42656c91d8175c2f4c5edeb13a9fae5025dba75epimgpsh_fullsize_distr

En el penúltimo día de carrera, pues la última etapa consta de 7 km solidarios obligatorios para todos los corredores, el Loco logró cumplir su sueño de colgarse la medalla de finisher de la Marathon des Sables 2018. Una de las pruebas más duras del mundo ya estaba en su palmarés. Mi más sincera enhorabuena, es un orgullo y un placer ser tu amigo. Para esta etapa-maratón, Juan no se guardó nada en la recámara. Pese a la tormenta de arena en pleno día (podéis ver la casi nula visibilidad que tenían bajo estas líneas), el Loco sacó la raza de dentro y salió a por todas, cruzando la meta con un tiempo de 05:02:28 y en la posición 143 (57 de su categoría). Remontó 17 puestos en la general hasta el 223, con un excelente tiempo final total de 35:34:05. En su primera participación en la carrera, acabar entre los mejores 250, pese a las lesiones, es para estar muy MUY orgulloso.

WhatsApp Image 2018-04-15 at 19.35.22.jpg

30688181_1535606093222694_5383293222619447296_n.jpg30704951_1536726116444025_2160757712579723264_n.jpgWhatsApp Image 2018-04-15 at 16.15.24.jpg

La etapa se la llevó el marroquí Abdelkader EL MOUAZIZ con un tiempo de 03:23:51. Rachid EL MORABITY entró en meta tan sólo 8 minutos más tarde, asegurándose así la victoria final (su sexta, con un tiempo total de 19:35:49. ¡Menudo animal! En la categoría femenina, la victoria de etapa -y de la carrera- fue de nuevo para Magdalena BOULET, con un tiempo de 04:19:39 y un total de 25:11:19. El primer español en la general fue Alejandro FRAGUELA BREIJO, ocupando la séptima plaza y tercera de la misma categoría que el Loco Juan, y la primera chica española fue Sonia CALVO IBÁÑEZ, en doceava posición.

Cimbaly-VCAMPAGNIEu00a9MDS2018-BD-615.jpgCimbaly-VCAMPAGNIEu00a9MDS2018-BD-616.jpgCimbaly-VCAMPAGNIEu00a9MDS2018-BD-586.jpgCimbaly-VCAMPAGNIEu00a9MDS2018-BD-590.jpgCimbaly-VCAMPAGNIEu00a9MDS2018-BD-641.jpg30726874_1535606293222674_7546931329246429184_n.jpg

Patrick BAUER, el director de la carrera, se encargó personalmente de colgar cada medalla sobre el cuello de los corredores y de felicitarles, uno a uno. Me dio mucha pena saber que entre los 2 abandonos del día se encontraba el honorable señor Mahmut HILMI, aunque era bastante normal después de la paliza que se había dado el pobre hombre sin apenas tiempo a recuperarse.

14/04/2018 Etapa 6, 7.7 km

La del final solidario

MERDANI – MERZOUGA

eng

Esta sexta y última etapa, fue la oportunidad para unir los valores del esfuerzo y la solidaridad, en este entorno mágico que es el desierto. La etapa solidaria fue un momento de fiesta, de celebración. Un último paseo solidario de 7.7 km. Todos los corredores enfundados en camisetas azules para finalizar la aventura, despedirse del desierto y regresar a la civilización. Juan consiguió hacerse la foto que le pedí junto con Yuya SHIMIZU y su colega “el berenjena de los Fruitis”. ¡¡Son unos cracks!!

WhatsApp Image 2018-04-16 at 14.01.02.jpg

Espero que os haya gustado la crónica tanto como a mí me ha gustado hacerla. ¡Juan, vas a ganarte muchos más fans de los que ya tienes! Muchas gracias por hacerme feliz, ¡qué suerte tengo! Tal y como dice tu lema #HAZFELIZ #SEFELIZ #TODOSOMOSDANI

ACTUALIZACIÓN

Bonito documental de RTVE sobre la carrera de varios corredores españoles:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/atletismo/documental-maraton-des-sables/4591699/

Advertisements

3 thoughts on “La maratón de las arenas

  1. SIEMPRE EN LA SOMBRA PERO ANIMANDO REZANDO POR TI!!!! ME HAS HECHO LLORAR!!! GRACIAS DE CORAZÓN POR TU FORTALEZA MENTAL Y TU LUCHA DIARIA!!!!! VAMOOOOOOOS SE QUE LO CONSEGUIRÁS Y ESTAREMOS AQUÍ PARA DARLO TODO!!!!!
    #TODOSOMOSDANI!!!!!!!!!!!!

    Like

  2. Madre mía… sois dos de los grandes!! Me siento privilegiada de haber compartido momentos con vosotros porque sois fuertes físicamente, mentalmente pero sobretodo la humildad y el gran corazón os describe. Y aunque no os llego ni a la suela, os admiro y seguiré aprendiendo de vosotros senpais. No dejeis de demostrarnos vuestra fortaleza y el significado de la bondad y amistad. Y para acabar esta chapa… haz feliz, sé feliz, todos somos Dani. Osss senpais!!! A continuar y un fuerte abrazo

    Like

  3. ¡Felicidades Juan! Dani, te felicito por estos amigos que te quieren tanto…¡Por algo será! Lo que ha hecho Juan ha sido épico y ha acabado la carrera, como tú estás haciendo. Con tu fuerza y cogiendo al toro por los cuernos lo estás consiguiendo. #TODOSSOMOSDANI

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s